Cayetano Gómez Felipe (1902-1978) nació en Los Llanos de Aridane (La Palma). Hijo de Don Antonio Gómez Wangüemert, teniente de las Milicias Canarias, y de Doña Juana Segunda Felipe de Armas. Su hermano mayor, Antonio Gómez Felipe, fue un conocido odontólogo y personaje del mundo de la cultura en su ciudad natal, además de hijo predilecto de la ciudad. Actualmente un parque del municipio lleva su nombre.
Un amante del pasado desde su juventud, formando una colección excepcional
Este coleccionista demostró desde muy joven un particular interés por las antigüedades y pronto comenzó a reunir los objetos que configurarían luego una de las más completas y rigurosas colecciones de su especie en el Archipiélago. En los años 30, una de las habitaciones de los bajos de su casa en la calle Real de los Llanos de Aridane, se convierte en un improvisado museo que recibiría un reconocimiento público por parte de sus paisanos, siendo nominado como “Museo de Antigüedades artísticas regionales”.
Tras su matrimonio en los años 40 con Elena García Tavío, Cayetano fija su residencia en tierras tinerfeñas, dedicándose a la administración de sus bienes y comprobando con gran deleite como su afición por las antigüedades encontraba en la isla mucho más campo de actuación. Prosiguió su meticulosa y paciente labor hasta su muerte en la ciudad de La Laguna el 21 de enero de 1978.
Salas de su casa natal donde se aprecia su colección incipiente
Fachada de la casa natal de Cayetano Gómez Felipe en Los Llanos de Aridane
Interior de su casa de La Laguna en el tiempo que vivía con su familia y antes de convertirse en Casa Museo
La Casa Museo en La Laguna
El Museo de Cayetano Gómez Felipe se ubica en la casa familiar en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Abrió sus puertas el 9 de Diciembre del 2019, como iniciativa privada de su hija María Remedios Gómez García. Gracias a ella, el legado de su padre no se perdió y hoy se conserva para el disfrute de todos. El 15 de marzo de 2023, el mismo día que ella cumplía 80 años, este museo entraba en la Red de Museos de Canarias.
La filosofía de la Casa Museo no ha querido alejarse del aire íntimo que le dio Cayetano a su casa y a sus objetos, los cuales formaban parte de su espacio cotidiano. Probablemente por esta cuestión, la colección de Cayetano crea “cercanía” con el visitante.
La museografía y las visitas a la Casa Museo buscan el deleite en contemplar objetos que han estado en otros lugares, que pertenecen a otros tiempos y que se encuentran ahora justamente delante de nosotros, además de estimular la empatía de los visitantes y agitar su imaginación para que reflexionen sobre ellos.
Fachada de la Casa Museo y María Remedios Gómez García, hija del coleccionista
Rincones y salas expositivas de la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe en La Laguna